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Ecommerce en Argentina, una moda que pasó a ser un hábito

Ecommerce en Argentina, una moda que pasó a ser un hábito

El comercio electrónico se va consolidando en nuestro país y cada vez más proveedores logísticos y tiendas que aprovechan la costumbre de comprar online.

por Marcelo Alfano (Perfil)

Cuando decimos que la moda ya pasó a ser un hábito nos referimos a la penetración que esta teniendo el comercio electrónico en Argentina.

Hoy el e-commerce se expande a la misma velocidad con la que avanza la tecnología y según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), un 5% de los argentinos tuvo su primera experiencia en el primer semestre de 2022, durante el cual la facturación superó el billón de pesos. Asimismo, se espera que el valor del ticket promedio se perfile en $11.742 a fines de año, contra los $ 7.755 que se registró en 2021.

“En el primer semestre, registramos tendencias de compra ligadas con la vuelta a clase y a la presencialidad en las oficinas. Dentro de la categoría Indumentaria, la que concentra el mayor porcentaje de ventas, los productos más adquiridos fueron artículos asociados a marroquinería: mochilas, billeteras y carteras, con un incremento del 159%. En tanto, los insumos de oficina registraron un crecimiento del 133% en los primeros meses del año”, destaca Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina. 

Las fechas “especiales” de ofertas y descuentos impulsan las operaciones, por cuanto los consumidores eligen adelantar compras a través del e-commerce. “En noviembre, registramos en Tiendanube más de 95.000 productos vendidos en la categoría Vacaciones: desde bolsos de viaje y valijas, hasta manuales de viaje digitales, fundas para smartphones sumergibles y lociones bronceantes. Los argentinos aprovecharon la fecha para prepararse de cara al verano”, agrega Radavero.

Demanda. Si se analizan los resultados del estudio MID Term, confeccionado por KANTAR Insights para CACE, en el primer semestre de 2022 la categoría de Alimentos y Bebidas se consolidó nuevamente en el TOP10 de unidades más vendidas, mientras las últimas 2 (Cosmética y belleza; Higiene y cuidado personal) hicieron su entrada al ranking. Asimismo, el rubro Pasajes y Turismo regresa al top 3 del ranking de las categorías con mayor facturación (junto con Alimentos y Bebidas y Hogar, muebles y jardín). “Otro dato que surge del informe es que hubo un crecimiento del 14% en las órdenes de compra”, destaca Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

De acuerdo con el mismo relevamiento, durante el primer semestre cada consumidor compró un promedio de 3,5 categorías de productos, entre las que se encuentran Telefonía móvil, Delivery de comidas e Indumentaria y Calzado Deportivo. “Este es el único rubro que incrementa significativamente la preferencia de compra en el canal online en el Top 5 de categorías más populares en 2022 (con un 47%). Además, Contenidos Audiovisuales y Software ganó relevancia en el canal online (con un 93%)”, agrega Zaied.

Otro de los elegidos es el rubro Cosmética y Belleza. En ese segmento, Natura “viene experimentando un crecimiento de sus ventas vía e-commerce tras la digitalización de su canal de venta a partir de la pandemia”, explica Santiago Del Giudice, gerente de E-commerce de Natura Argentina. Y amplía: “Creamos un ecosistema digital en el cual se encuentra el e-commerce, y según los últimos resultados las consultoras que venden por el ese canal y el tradicional son 190% más productivas, triplicando sus ventas”.

Al respecto, María Hofbauer, Connected Commerce Manager Latam South de Johnson & Johnson Consumer Health, aporta que, en el caso de consumo masivo, “sin dudas las categorías relacionadas a Skin Care y Beauty son las grandes ganadoras”. “Los productos asociados a rutinas de cuidado personal, fundamentalmente a cuidado de la piel, son los más demandados”, agrega Hofbauer. Desde su visión, “el consumidor está empoderado y exige cada vez más de este segmento. Entregas inmediatas, experiencias omnicanales y personalizadas son un deber, pero hay mucho más”. Carlos Vetere, CEO de Oneminetta, que cuenta con toda la plataforma de e-commerce de libros personalizados, coincide: “Las tendencias de compra han ido cambiando porque el consumidor busca elementos de valor que van más allá del precio”.

Futuro. Si bien el alcance del e-commerce resulta imposible predecir, Martín Bata Casaccia, CMO de Workana y director de la Diplomatura en E-commerce de la Universidad Austral, considera que el mercado local muestra dos tendencias “muy positivas”: “La primera es la de crecimiento versus años anteriores después del boom e incorporación durante la pandemia; y la segunda, es la de mejoras significativas en las experiencias de compra. Ahí todavía se estaba un paso más atrás que en los principales mercados del mundo, pero el panorama es alentador respecto a la evolución significativa que se dio en medios de pago y soluciones logísticas, provocando que la compra online sea una experiencia superadora”.

“La explosión casi obligada durante la pandemia generó la incorporación de un hábito que a medida que la oferta y experiencias mejoraron, llevaron a que prácticamente cualquier cosa ya se puede comprar online. Solucionadas las básicas, buenas plataformas, integraciones robustas con medios de pago, y logística que funcione en tiempo y forma, todo lo que viene ahora es oportunidades y agregar valor”, concluye Bata Casaccia.

Como sostiene Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, la omnicanalidad “es una de las principales tendencias mundiales”, con la frontera entre retail físico y el digital “cada vez más difusa en la mente de los consumidores”, que esperan y exigen recibir sus productos con la misma eficiencia, velocidad y calidad de servicio, “sin importar el punto de contacto elegido para realizar la compra”.

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