Nuestro Blog


Compartimos experiencia y tendencias del mundo digital

Ganár dinero invirtiendo en criptomonedas

Ganár dinero invirtiendo en criptomonedas

Conocé cómo invertir tus activos para generar ganancias en el mundo cripto.

por Candela Boni

Según un informe de la consultora estadounidense Chainalysis, en 2021 Argentina ocupó el puesto Nº 10 en el ranking de los países que más utilizan criptomonedas a nivel mundial. Estos activos digitales permiten a los argentinos saltar el cepo cambiario, pasar pesos a dólares y viceversa para ahorrar en dólares sin límites. Además, la compra-venta de criptomonedas no depende de ningún gobierno o entidad bancaria tradicional porque se trata de activos intangibles y descentralizados.

En este contexto, cada vez son más los argentinos que utilizan las criptos con total libertad como una alternativa al dinero clásico. Pero, ¿es seguro invertir en este mercado?

¿Por qué es importante tener una estrategia de inversión?

Una estrategia de inversión es un conjunto de instrucciones diseñadas para ayudar a un inversor a tomar decisiones, incluyendo en qué invertir, cuándo invertir y cuánto comprar.
Dado que el mercado de las criptomonedas es conocido por su volatilidad, entrar sin tener una estrategia aumentará las posibilidades de que un inversor tome malas decisiones y, como consecuencia, aumentará sus probabilidades de pérdida.

Algunas estrategias de inversión

Hodling: comprar y mantener

Esta estrategia de inversión es la más fácil y utilizada por ser considerada una de las más rentables y seguras.

No es que la palabra holdling esté mal escrita, sino que dentro del ecosistema cripto se dice así. Surgió de un error de tipeo de un usuario en un foro de Bitcoin que escribió “I am hodling” en vez de “I am holding”, algo que luego se convirtió en un famoso meme dentro de la comunidad.

La estrategia Hold consta de comprar criptomonedas y, simplemente, mantenerlas por un largo período de tiempo. Para llevar a cabo correctamente esta estrategia resulta fundamental que confíes en que Bitcoin y el resto de criptomonedas no son solo una buena inversión a largo plazo, sino que son una oportunidad de las que se presentan una sola vez en la vida.

Después de meses o años aferrándose a él, el activo puede venderse con una ganancia general significativa en comparación con el costo de compra.

Las monedas más nuevas tienen más probabilidades de debutar a un precio más alto debido a la exageración, perder valor y tardar mucho en recuperarse, con la posibilidad de desaparecer si no hay suficientes compradores en el mercado o suficiente utilidad cedida por la función a la que sirve.

Las monedas digitales establecidas desde hace mucho tiempo como BTC y ETH suben y bajan de valor a diario, pero en general mantienen una tendencia ascendente a lo largo de los años. Aquella persona que hace 10 años decidió comprar y mantener BTC, hizo de su inversión una fortuna.

Trading: comprar y vender

El trading consta de comprar y vender criptomonedas con el objetivo de obtener beneficios de dichas operaciones. En otras palabras, la idea es comprar barato y vender caro para obtener una ganancia.

En un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, los precios cambian repentinamente y con demasiada frecuencia. Esta volatilidad es tan peligrosa como beneficiosa para el trading, debido a que, cuanto más bruscos y más frecuentes sean los movimientos de mercado, más posibilidades tendrá el trader de obtener beneficios.

Por este motivo, este método puede resultar muy tentador a los nuevos inversores que se acercan al mercado cripto en búsqueda de beneficios rápidos. Sin embargo, no tienen en cuenta que la volatilidad es un indicador de riesgo y, de la misma forma que aumentan sus posibilidades de éxito, también lo hacen sus posibilidades de pérdidas.

Esta técnica puede traer más beneficios a corto plazo que el hodling, pero es muchísimo más compleja y arriesgada, además de que las pérdidas podrían ser muy considerables si no hay precisión en la toma de decisiones.

De hecho, el trading es considerado dentro de la comunidad cripto como una de las formas más rápidas de perder dinero. Y esto es debido a que la gran mayoría de gente no tiene ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo con garantías.

Dominar el trading puede llevar varios años de estudio y práctica. Requiere mucha responsabilidad, análisis y estudios del mercado, seguimiento continuo y otros elementos que pueden contribuir al éxito del trader.

Inversión contraria

La inversión contraria se produce cuando los inversores van a propósito en contra de las tendencias actuales del mercado, comprando cuando la mayoría de los inversores están vendiendo, o lo contrario.

Muchos inversores están eufóricos y dispuestos a asumir mayores riesgos en las fases alcistas del mercado, pero se muestran temerosos, abatidos y poco dispuestos a realizar inversiones durante las fases bajistas. Los inversores contrarios aprovechan sus oportunidades basando su enfoque en ir en contra de estas tendencias.

  • Mercados alcistas (bearish): cuando el mercado es alcista, la tendencia es eufórica y atrae mucho interés. Este momento representa la entrada de mayor riesgo para un inversor contrario.
  • Mercados bajistas (bullish): cuando el mercado es bajista es cuando los contrarios ven las mejores oportunidades para invertir y de obtener altos rendimientos.

Ser un inversor contrario puede ser muy gratificante, pero también es una estrategia arriesgada que puede tardar mucho tiempo en tener éxito.

Invertir en NFTs o arte digital

La creación de Bitcoin y posteriormente el desarrollo de multitud de proyectos en la blockchain, generó una nueva solución para la creación y transferencia de tokens no fungibles (NFTs por sus siglas en inglés).

Se podría decir que los NFTs han sido un auténtico boom en 2021. También conocido como el criptoarte, es un tipo especial de token criptográfico con una característica especial: es único e indivisible. Siendo así, los NFTs han venido a representar mucho más que una nueva opción digital de moda para coleccionistas, al conferir valor a casi cualquier cosa que se pueda crear y atribuírsele rasgos únicos.

La forma de ganar dinero con los NFTs es simplemente comprarlos para venderlos a un precio superior una vez se hayan revalorizado.

Elegir la técnica que más se adapte a cada inversor

Más allá de las ganancias muy fascinantes que pueden otorgar las cripto en pocos meses, diversos analistas advierten los peligros de estas herramientas de inversión. Al ser las criptomonedas parte de un mercado volátil, vulnerable y sin regulación, la inversión y sus posibles ganancias dependerán de los riesgos que cada inversor elija tomar.

Cualquier persona que quiera empezar a invertir debe informarse bien para elegir la plataforma y la estrategia más adecuada para resguardar su dinero y cuidar la seguridad.
 

Otros Artículos

Lemon Cash, qué es y cómo funciona

La app número uno del país que permite pagar tanto en pesos argentinos como en cryptomonedas, Bitcoin, Ethereum,...

Posteado en: Actualidad

Leer más

Ganár dinero invirtiendo en criptomonedas

Conocé cómo invertir tus activos para generar ganancias en el mundo cripto.

Posteado en: Actualidad

Leer más

Mejores canales de publicidad digital

Conoce los mejores canales de publicidad digital que aumentarán el tráfico en tu sitio y potenciarán tus ventas.

Posteado en: Actualidad

Leer más

Presupuesto Online