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¿Le sacas el máximo partido a tu SERP?

Mejorar SERP

Un usuario que hace una búsqueda y tiene en su pantalla numerosos resultados, todos ellos parecidos, hará clic en aquel que destaque o llame su atención, eso es SERP.

por Alicia Fernández (Tweet Binder)

Cada vez es más complicado que los usuarios visiten nuestro sitio web. Aparecer en la primera página de Google no nos asegura en ningún caso tener un alto número de visitas. Es por eso que cada vez se le presta más atención a lo que nuestro sitio muestra en los buscadores cuando los usuarios hacen una búsqueda.

Y parece que esto tiene sentido, ¿no? Un usuario que hace una búsqueda y tiene en su pantalla numerosos resultados, todos ellos parecidos, hará clic en aquel que destaque o llame su atención.

Capta la atención del usuario

Este es un comportamiento normal de cualquier usuario frente a un proceso de decisión. Además, cuando el usuario se sienta frente al buscador no duda en hacer diferentes búsquedas y en navegar por diferentes páginas, haciendo que en muchos casos su atención se disperse.

Por este motivo, optimizar lo que mostramos cuando el usuario hace una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador es fundamental. Esto hará que el sitio web destaque frente a competidores y hará que los usuarios lo visiten con una mayor probabilidad.

Mejorar SERP - Tips y Ejemplos

La importancia de una SERP optimizada

Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de SERP. Una vez lo tengamos claro, podremos optimizarlo y hacer que nuestro CTR se dispare frente a competidores.

El concepto SERP hace referencia al conjunto de resultados que los principales motores de búsqueda muestran ante una búsqueda o query del usuario. De hecho, las siglas de la SERP hacen referencia a Search Engine Result Page, es decir lo que el usuario ve cuando busca en Google, Bing o Yahoo por ejemplo.

Pero, ¿por qué tener optimizada nuestra SERP puede traernos grandes beneficios? y es más, ¿una SERP optimizada puede mejorar nuestro CTR y nuestro posicionamiento? Pues la respuesta es clara: .

Una SERP optimizada, sólo traerá beneficios al sitio online, por lo que debes prestarle la importancia que se merece, y además, debes dedicarle tiempo a decidir que quieres mostrar en la misma, pues piensa que es la primera imagen que el usuario va a tener de ti, cuando te encuentre en Google.

Teniendo esto claro, parece que optimizar la SERP es una tarea más que obligada en nuestra estrategia SEO y de marketing digital

Tips para optimizar tu SERP

Con estos simples consejos podrás hacer mucho más visuales y atractivos tus resultados en los buscadores y como resultado mejorarás el rendimiento del sitio web, mejorar la posición en el ranking y el CTR. Comenzamos, ¿te parece?

  • Árbol de contenidos
    Si quieres tener un buen posicionamiento, si buscas maximizar tus opciones de aparecer en los buscadores y si quieres llevar a cabo cualquier tipo de acción SEO o SEM, contar con un árbol de contenido es fundamental. Lo repito de nuevo, es fundamental.

    De hecho, este árbol de contenidos va a marcar la distribución de tu sitio web, va a definir la navegación por el site y va a establecer una keyword o palabra clave por url. De este modo, evitaremos la canibalización de contenido, pues cada una de las urls competirá y posicionará por una única keyword o palabra clave.

    Para ello, te recomiendo hacer un documento, por ejemplo excel en el que establezcas las páginas de tu site, las urls y por supuesto la keyword dominante que va a posicionar en esa url.

    Una vez lo tengas establecido, cíñete a él y por supuesto, debes tenerlo presente a la hora de realizar cualquier tipo de estrategia o acción de marketing.
     
  • Coherencia en tus Keywords
    Una vez tienes claro la distribución de keywords en el el sitio web, intenta que exista coherencia entre las mismas. Es decir, que ataquen a un único sector o mercado.

    Debes incluir tu keyword en el título que aparecerá en la SERP, a poder ser, también en tu url, y por supuesto debe aparecer en tu descripción. Esto hará que tu contenido tenga coherencia, de cara a los buscadores y de cara a los usuarios.

    Por último, recuerda redactar el contenido del sitio, sin hacer uso masivo de la keyword a posicionar. Ve más allá y piensa en la intencionalidad de búsqueda y compra de tus usuarios y sobre eso elabóralo. Puedes utilizar sinónimos y variantes del singular y plural.
     
  • ¡Ojo! el tamaños importa
    Google o cualquier otro buscador tiene un límite de caracteres a mostrar en los resultados. Haz buen uso de ellos, es decir, utiliza tu imaginación y exprime al máximo lo que quieres decir. Y sobre todo, no sobrepases el número de caracteres, porque sino, aparecerán los indeseados
    puntos suspensivos que no aportan nada al usuario.

    Debes ser claro, conciso y explicar lo que el usuario va a encontrar una vez acceda al sitio. De hecho, lo que yo siempre hago es hacer uso de la herramienta seomofo. Esta herramienta SEO es gratuita y te permite de manera sencilla e intuitiva, ver como quedaría tu SERP.
     
  • Emoticonos
    Pues sí, los emoticonos pueden ser unos grandes aliados para diferenciarte de la competencia. De hecho, incluir cierto tipo de iconos, hace mucho más visual tu título y descripción y captará la atención del usuario en sólo un vistazo.

    De hecho, hacer un estudio de que hace la competencia que posiciona mejor que tu sitio, y ver que hacen otros sites en sus descripciones puede ser una fuente de ideas para tus descripciones.

    Algunos de los emoticonos más utilizados son:Emoticones usados en SERP

    Aunque bien es cierto, que los SEO y especialistas en marketing no dejan de sorprender y a veces hacen uso de otros emoticonos más atrevidos.


Espero que con estos tips seas capaz de mejorar la posición en el ranking, y sobre todo, ¡incrementar el número de clics hacia el sitio! Prueba estos tips y, ¡no dudes en dejar un comentario con tus resultados! 


Acerca del Redactor:

Alicia Fernández es Directora SEO y analítica web en Tweet Binder. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Comunicación Publicitaria por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, compatibiliza su trabajo y pasión como SEO en Tweet Binder, con la realización de su segundo Máster en Marketing Online y Publicidad Digital en Aula CM. 

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