Nuestro Blog


Compartimos experiencia y tendencias del mundo digital

¿Qué es el retorno de inversión?

¿Qué es el retorno de inversión?

Entender cómo calcular el ROI puede ayudarte a comprender qué inversiones están dando sus frutos y qué costes deberían simplemente recortarse.

por Equipo Webmedia

En el mundo de los negocios, pocos conceptos son tan importantes como el retorno de la inversión o ROI. La idea general de que “hay que gastar dinero para ganar dinero” suele ser cierta, pero sólo si se cuenta con una previsión del potencial ROI de las inversiones.

Tanto si estás implantando un nuevo software empresarial como invirtiendo agresivamente en una campaña de marketing, el objetivo final es ganar más dinero. Entender cómo calcular el ROI puede ayudarte a comprender qué inversiones están dando sus frutos y qué costes deberían simplemente recortarse.

¿No sabes muy bien en qué consiste el retorno de la inversión (ROI)? ¿No sabes por qué es importante calcularlo para tu negocio? Puedes consultar conceptos como este y otros muchos más en Mailchimp, donde además podrás verlo todo con ejemplos claros y sencillos. De todos modos, a continuación te contamos lo que necesitas saber sobre el retorno de la inversión.

¿Qué significa el ROI para un negocio?

El retorno de la inversión se refiere a la cantidad de beneficios directamente relacionados con un gasto o grupo de gastos. Es decir, las empresas calculan el ROI para medir si un proyecto o compra concretos tiene éxito. Por ejemplo, si un empresario invierte dinero en una campaña publicitaria, analizará las ventas generadas por el anuncio y utilizará esa información para determinar el ROI. Si el dinero generado superará la cantidad gastada, el beneficio se denominaría ROI de la campaña publicitaria.

Dada la relevancia de este concepto, los inversores también quieren conocer el ROI potencial de una inversión antes de comprometer fondos en una empresa. Prever el ROI potencial de una empresa es un factor clave para los inversores que, al fin y al cabo, quieren obtener beneficios de su inversión.

 Se puede calcular el ROI con dos sencillas fórmulas:

· ROI = (ganancias - costes) / costes

· ROI = (ganancias netas / Inversión) x 100

Un ROI saludable de dos dígitos es estupendo para empezar, y si identificas ROI de alto porcentaje, deberías tratar de averiguar cómo amplificar y extender esos efectos. Considera detenidamente si obtienes un ROI y sé realista antes de firmar contratos y gastar dinero.

Por qué analizar el ROI es importante para tu empresa

El seguimiento del rendimiento de las inversiones (ROI) es crucial para el éxito de cualquier empresa. Es la forma más eficaz y fiable de demostrar qué inversiones funcionan y cuáles no.

Mira sobre qué aspectos puede beneficiar a tu empresa el seguimiento del ROI:

  • Visión presupuestaria.
    Calcular el ROI puede darte una visión más clara de qué partes de tu negocio no están funcionando bien. De este modo, puedes tomar decisiones más informadas sobre a qué deberías dedicar tu presupuesto.
  • Mejores decisiones de contratación.
    El seguimiento del ROI de tu gasto en mano de obra puede ayudarte a limitar tus criterios a la hora de contratar nuevos empleados. Con información sobre los miembros de tu equipo, podrás encontrar a los que mejor funcionan para tu empresa.
  • Planificación a largo plazo.
    El ROI puede ayudarte a comprender en qué partes destaca tu negocio y dónde puedes mejorarlo. Analizar detalladamente el ROI permite planificar el crecimiento de tu negocio de forma eficaz y confiar en tus decisiones.
  • Satisfacer las expectativas de los clientes.
    Hacer un seguimiento del ROI también puede ayudarte a satisfacer las necesidades de tus clientes. Cuando esas necesidades empiezan a cambiar, tu ROI puede disminuir. Hacer un seguimiento significa que tendrás tiempo suficiente para cambiar de estrategia empresarial.

Conclusión

Calcular el ROI para cualquier proyecto o inversión te ayudará a comprobar qué prácticas comerciales tienen éxito. De tal forma, muchas empresas usan el ROI para identificar métodos de marketing y publicidad que generan el mayor rendimiento en función de los éxitos anteriores. De esta manera, el ROI se convierte no solo en una medida del éxito pasado sino también en una estimación para los proyectos futuros.

El ROI se puede aplicar a la mayoría de las áreas del negocio y funciona como un método simple pero efectivo para medir su desempeño. Usarlo en combinación con datos no numéricos, como la felicidad de los empleados, puede darte algunas ideas sobre cómo hacer crecer tu negocio. Con un uso adecuado del ROI, puedes aprovechar al máximo tus recursos para lograr el éxito a largo plazo.

Otros Artículos

Contratar Contenidos UGC: La Clave para Impulsar tu Estrategia Digital

Contenido Generado por el Usuario es la tendencia que hoy no puede faltar en tu estrategia de marketing digital....

Posteado en: Actualidad

Leer más

Cómo generar más vistas en TikTok

TikTok puede ser una poderosa herramienta para aumentar el alcance y reconocimiento de tu marca. Pero primero,...

Posteado en: Actualidad

Leer más

Por qué usar Movavi Video Converter mejora la experiencia de usuario en sitios web

¿Sabías que utilizar convertidores de vídeo potentes y eficaces este año, como Movavi Video Converter, ayuda a...

Posteado en: Actualidad

Leer más

Presupuesto Online