Experiencia de Usuario Vs. Usabilidad, ¿En qué se diferencian?

Si estas en el mundo digital, seguramente oíste hablar de usabilidad y de experiencia de usuario. Conocé las principales diferencias entre ambos términos para no volver a confundirte.

Usabilidad y experiencia de usuario, seguro que te suenan estos dos términos. De hecho, es probable que los hayas utilizado en alguna ocasión al hablar de un sitio web. Incluso es probable que los hayas usado como sinónimos. Sin embargo, aunque los dos conceptos están íntimamente relacionados, son cosas diferentes.

Vamos a aclararnos para que no vuelvas a confundirlos:

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es la experiencia que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. En este caso, hablamos de sitios web. La experiencia de usuario da un paso más que la usabilidad ya que la experiencia del usuario puede ser positiva o negativa en función de la experiencia que el usuario haya tenido en la web.

Si los usuarios entran en una web, localizan rápidamente la información que buscaban y no encuentran ningún problema en interactuar con los elementos de la web, la experiencia será positiva. Y esto directamente tiene relación con la usabilidad.
La usabilidad es un factor fundamental para ofrecer una experiencia de usuario positiva. Es muy difícil que una web genere experiencias positivas sin ser usable.

Una web usable es aquella que te permite desenvolverte con facilidad y encontrar aquello que buscabas.

Además de la usabilidad, también hay otros factores que ayudan a generar una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, la confianza o la propuesta de valor. Si una web no transmite confianza, el usuario la abandonará sin pensarlo. Procura que tu sitio web sea acorde a las expectativas de los usuarios y les proporcione la información que necesitan.

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es un concepto que hace referencia a la facilidad de uso de un producto determinado, ya sea una web o una aplicación. Cuando hablamos de “facilidad de uso”, podemos pensar que es un poco ambiguo pero nada más lejos de la realidad. La usabilidad puede ser medida. Las variables que la componen son: la facilidad de aprendizaje, la eficiencia, la satisfacción y la eficacia.

  • Facilidad de aprendizaje
    Cualquier web o app debe ser sencilla de utilizar por parte de los usuarios. La facilidad de aprendizaje depende en gran medida de la capacidad de los usuarios para predecir su uso, de la interfaz familiar y la consistencia de la web o app que se utilice.
  • Eficiencia
    Un sitio web es eficiente cuando los usuarios pueden llegar a cumplir su objetivo de una forma sencilla. Si el usuario se muestra confuso a la hora de navegar y tarda en realizar una tarea, la eficiencia será un aspecto pendiente.
  • Satisfacción
    Guarda relación con la sencillez y facilidad que experimentan los usuarios cuando navegan por la web.

En resumen

¿Te quedo clara la diferencia entre experiencia de usuario y usabilidad?

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